Caléndula, Diente de leon y Malva

Publicado en por plantasquecuran.over-blog.es

 

http://jaggedice.files.wordpress.com/2007/08/calendula.jpg

CALÉNDULA

(Calendula officinalis)

También llamada maravilla y flamenquilla.

 Es antiinflamatoria, desinfectante, cicatrizante, antivomitiva, callicida, hepática y calmante.

Sirve para desinfectar la boca y garganta haciendo gargarismos con la infusión de dos cucharaditas de las flores secas en un vaso de agua hirviendo, en ésta proporción se puede usar para uso interno tomándola en caso de dolores de tripa, problemas con el hígado o vómitos.

 En caso de problemas en la piel, como eccema, piel sensible, escoceduras, quemaduras, contusiones, dolores articulares, sabañones,  usarla con aceite y cera de abeja como en la receta que se da en la página central. 

  

 DIENTE DE LEÓN

(Taraxacum officinale)

 

http://www.rinconcitocanario.com/plantas/fotos31/diente-leon2.jpg

Es una planta muy familiar por encontrarse habitualmente en cualquier jardín y en las praderas de cualquier campo, sus hojas son dentadas, su flor central amarilla, y al madurar da lugar al famoso molinillo de viento, blanco, que se pasea con los remolinos de aire, elevándose o corriendo por el suelo. Cuando se corta la planta sale una sabia lechosa blanca.

 Tienen propiedades curativas tanto las hojas como las raíces.

 Las hojas son diuréticas suaves y estimuladoras del hígados y de las digestiones, son utilizadas en los edemas, sobre todo los de origen cardiaco. Tomar 10 gramos de la hoja tres veces al día, en infusión.

 Las raíces son tónicas, digestivas, colagogas (favorecen la salida de la bilis desde la vesícula biliar), diuréticas y laxantes, se usan en los problemas del hígado, vesícula, en la ictericia hepática, en los problemas digestivos con estreñimiento, en el exceso de toxinas en la sangre si existen inflamaciones crónicas de las articulaciones y la piel. La savia se aplica además para quitar verrugas a largo plazo. La dosis terapeútica y frecuencia es igual que la de las hojas.

  

MALVA

(Malva Sylvestris)

http://www.plantoftheweek.org/image/malva.jpg

Planta muy común cuyo nombre le viene por el color de sus flores.

De ella se usan las flores y las hojas.

Los principios activos son los mucílagos, los glucósidos, los flavonoides y las vitaminas A, B-1, B-2 y C.

Indicada como protectora importante de la piel y de las mucosas respiratoria, digestiva y urinaria.

 Respiratoria: catarros, tos intensa, bronquitis, faringitis, amigdalitis, asma.

Digestiva: reflujo gastroesofágico, gastritis, úlcera gastroduodenal, gastroenteritis, malas digestiones, estreñimiento y diarrea (reguladora del tránsito intestinal).

 Urinario: falta de producción de orina (oliguria), cistitis, pielitis, nefritis, uretritis.

Piel: llagas bucales, dolor de dientes, heridas, úlceras, vaginitis, abscesos, picaduras de insectos, dermatitis, eccemas, hemorroides.

Ojos: en las conjuntivitis y blefaritis.

En forma de extracto hidroalcohólico estimula las defensas

 

 Cómo tomarla:

 -Infusión: una cucharada sopera por taza, tomar tres tazas al día.

 -Uso externo: para piel y ojos, se hierven 30 gramos en un litro de agua, se harán lavados, baños o en forma de compresas locales, también se puede emplear fresca machacada en forma de cataplasma.

 

 

 

Etiquetado en Plantas medicinales

Comentar este post